Preguntas comunes al diseñar en eLearning




La razón de ser de los cursos virtuales es facilitar el acceso a los programas educativos de aquellos estudiantes cuyos horarios o situación geográfica no son compatibles con la formación presencial, sin embargo, su objetivo es muy claro: ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales.

Parece simple, pero en realidad hay todo un proceso y consideraciones a tomar en cuenta para lograr un curso eLearning exitoso.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos hacemos los que estamos dedicados a este tipo de aprendizaje ya sea como diseñadores, capacitadores o creadores de contenidos y por supusto, sus respuestas que tienen como finalidad el ayudar a crear cursos productivos y de alta calidad.

1. ¿Qué se debe tomar en cuenta para hacer un curso eLearning?



  • La planeación, la cual nos permite delimitar el proyecto educativo.
  • Plantear los objetivos que se esperan lograr, para tener siempre presente el alcance
  • Seleccionar los temas a incluir,  que permitan el desarrollo de los contenidos.
  • Elegir los medios por utilizar, se proponen diversas actividades de aprendizaje acordes al modelo pedagógico y comunicacional.
  • Crear los mecanismos para la evaluación del aprendizaje

2. ¿Qué tipo de navegación tendrá el usuario?



Existen dos formas de que el usuario acceda a los contenidos en un curso virtual. La elección depende de la estructura del curso.
Las dos formas  son:

NAVEGACIÓN LINEAL
 - Es aquella en que el usuario accede al contenido de forma secuencial
 - El acceso a las diferentes secciones del curso está condicionado por el acceso a la información anterior. 

NAVEGACIÓN ALEATORIA
- Es aquella en la que el usuario accede libremente a los elementos del curso y al contendio sin seguir una ruta preestablecida, únicamente guiado por sus intereses, necesidades o intuición.

3. ¿Se deben bloquear las cookies en un curso eLearning?



Dice Jakob Nielsen en relación al tema… el uso de la Web ha dado a la gente el aprecio por la libertad y el control, y es poco probable que vuelva feliz a una experiencia lineal…” 

algo importante es darle al alumno libertad y control de su movimiento a través del curso a través de consignas para la toma de decisiones. El bloquear la navegación puede tener un efecto negativo.  No perder de vista que los estudiantes tienen distintos estilos de aprendizaje y sus necesidades son  distintas.

4. ¿Qué tan creativos podemos ser al diseñar un

 curso eLearning?




Muchos de los cursos se diseñan para “forzar” la incorporación del conocimiento. Es recomendable crear un ambiente donde el alumno tenga que buscar la información.


En lugar de una serie de “clics y leer” las pantallas,  lo ideal sería presentar problemas a resolver. Proporcionar toda esta información, que normalmente pondríamos en el curso, estableciendo un acceso a recursos adicionales “on-line“. Promover un ambiente donde el alumno intente resolver los problemas. 

Aunque a veces queremos “volarle la cabeza” a los usuarios con diseños extravagantes, no tenemos que perder el foco en el objetivo del curso, pero no está mal innovar, siempre hay un lugar para ser creativosblemas presentados buscando la información que necesita.



5.  ¿Qué tan extenso puede ser un curso eLearning? 


Depende mucho de la estructura del curso, pero no debemos perder la pauta de que los periodos de atención de un adulto después de una jornada laboral son cortos, así como el tiempo disponible para aprender, ya que generalmente son extra-laborales.

Para adaptar un curso a una duración aproximada de 30 minutos por sesión, debemos reducir el contenido a los elementos esenciales. Seleccionar solamente aquello que es indispensable para que los estudiantes aprendan y no más. Y si considera que su contenido no puede presentarse en menos de 20 minutos, fragmente el contenido en módulos de 10 minutos para que los alumnos puedan acceder uno a la vez en sus momentos de conveniencia. Preferible que vean 2 módulos el mismo día, a que no alcancen a terminar 1 completo, ya que se pierde la continuidad.

6. ¿Existe algún número óptimo de recursos multimedia en un curso?



Una de las cosas que condiciona el número de recursos multimedia obviamente es el costo. Deben tomarse en cuanta aspectos técnicos como la conexión, el peso de los archivos o los programas en que se suben los recursos, ya que esto podría dificultar el acceso a ellos por alguno de los participantes. 

La clave para los cursos interactivos no está solamente en los recursos multimedia, los roll overs, o arrastrar y soltar las interacciones, etc. sino en cómo el alumno va a interactuar con el contenido. Intentar no crear cursos en los que los alumnos sólo reciben pasivamente la información y permitir darles la oportunidad de reflexionar y usar la información para tomar decisiones y obtener una retroalimentación.

7. ¿Qué indicadores de efectividad tengo para evaluar un curso eficaz?



Existe un modelo llamado Modelo de Phillips, el cual mide los resultados de la capacitación en 5 aspectos distintos. Dependiendo de la naturaleza del curso, poderemos evaluar:

Aspecto 1 : Evalúa la satisfacción del estudiante con el curso. 
Aspecto 2:  Evalúa lo que los alumnos aprendieron al finalizar el curso.
Aspecto 3: Analiza el comportamiento final en el entorno laboral de ser posible.
Aspecto 4: Evalúa el rendimiento productivo o se ven afectados positivamente indicadores de desempeño
Aspecto 5: Evalúa el beneficio financiero de la institución después de haber capacitado al personal. 


8. ¿Que características debe tener un tutor en un curso eLearning?



El éxito de la implantación de una estrategia de eLearning en la organización depende, en gran medida de la personalidad e los tutores. Algunas cualidades que debe tener son:
  • Experto en la materia
  • Habilidades de comunicación escritas
  • Capacidad pedagógica
  • Flexibilidad
  • Deseo de interacción
  • Interes en las nuevas tecnologías
  • Abierto a ideas de aportación




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