HABILIDADES TÉCNICAS

Habilidades técnicas y  competencias profesionales


El formarnos en el área de habilidades técnicas es una exigencia en la actualidad. Los cambios económicos, tecnológicos y de las formas de organización de las empresas, plantean un reto a los sistemas de educación y formación con enfoque en las competencias profesionales.

Hoy más que nunca, si se quiere conservar el empleo, destacar laboralmente y tener acceso a mejores oportunidades de trabajo, la capacitación y la formación profesional son prácticamente obligatorias.

Desgraciadamente, la economía actual no favorece a que las empresas tengan diseñados planes de carrera para los empleados que laboran en ellas en la mayoría de los casos, por lo que cada uno de ellos tiene que buscar la manera de crecer y marcar la diferencia profesional.

Pero no todo el panorama es pesimista, ya que hablando de habilidades técnicas,  podemos adquirirlas de diversas maneras, y todo es posible mientras tengamos metas trazadas, seamos constantes y perseverantes.
El tener metas profesionales, es equivalente a tener una razón por la cual crecer laboralmente y eso nos motivará a lograrlo.

Pero, ¿qué entendemos por habilidades técnicas? 

Aquí algunas definiciones del término.

" Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa".
"Son el conjunto de conocimientos y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas".

"Son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización".


De lo cual, podemos sacar una definición que abarque  las tres anteriores.
 <<  Se entiende por habilidad técnica  la capacidad de aplicar el conocimiento y la ejecución de tareas específicas dentro del ámbito laboral, de forma correcta. >>

¿Es lo mismo habilidad que competencia?


De entrada, la palabra Competencia, está conceptualmente ligada con el ámbito laboral. Llegó al entorno educativo para quedarse, y al laboral para marcar diferencias. Etimológicamente se encuentran dos acepciones, competir y competer. La primera de ser competitivo y la segunda de competente. Ambos términos aplican a la perfección  tanto en lo educativo como en lo laboral.

Una definición de Competencia que se ajusta perfectamente a los dos entornos es la siguiente:

Competencia: es un conjunto de potencialidades que permiten el desempeño exitoso, que se materializa al responder una demanda compleja que implica resolver problemas en un contexto particular, pertinente y no rutinario.

Hablaremos de alguien competente, cuando la persona se desarrolla notable o adecuadamente en un campo específico, ante tareas concretas y relevantes, en las cuales proporciona respuestas o soluciones variadas y pertinentes, utilizando recursos propios y externos que vistos desde criterios objetivos y válidos permiten concluir la existencia de una determinada competencia.


Las competencias profesionales, se refieren pues, al conjunto de habilidades, destrezas y aquellos conocimientos teórico-prácticos que nos ayudaran a cumplir de manera satisfactoria una función específica.

No estamos hablando de un concepto nuevo, ya que éste existe desde hace más de dos décadas, cuando nació la necesidad de promover la formación de la clase obrera y de la creciente demanda del sector productivo de mano de obra calificada. Se intensificó la brecha entre la educación tradicional y la instrucción laboral, ya que ésta última pretende ser un concepto holístico de formación-trabajo-educación.

Aparece porque el mundo laboral manifiesta una insatisfacción cada vez mayor en la falta de preparación del personal que llega a las empresas, la cual es producto de la vertiginosa rapidez con que el conocimiento  se desactualiza, de las nuevas tecnologías, de la modernización constante.


Competencias es el nuevo paradigma del empleo. Los atributos que debe disponer un trabajador para ocupar un determinado puesto (....) En las actuales condiciones de competitividad y productividad el concepto de competencias se impone en lo que se refiere a la formación y desarrollo de capital humano. El concepto de competencia busca definir y evaluar las capacidades del trabajador según su desempeño en situación de trabajo. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.” (Donna, 2001:2) 


Un concepto lleva de la mano al otro. Habilidad-Competencia.  “El concepto de competencias involucra las habilidades y los conocimientos técnicos, las competencias son los conocimientos, aptitudes y habilidades que se han demostrado tener con el desempeño en un rol determinado en una organización en particular.

Ahora bien, si queremos adquirir las habilidades técnicas con el fin último de tener competencias profesionales que nos hagan sobresalir  y marcar diferencia, debemos buscar la manera de conjuntar ambas capacidades.

Un programa de formación desarrollado desde el enfoque de las competencias laborales, supone la necesaria alternancia entre la teoría y la práctica. Las formas y métodos de adquirir estos conocimientos se basan en una pedagogía distinta a la tradicional, donde   el eje del desafío se centra en el desarrollo de un enfoque que, estrechamente relacionado con la vida laboral y la inserción profesional, englobe las dimensiones del “saber”, del “saber hacer” y del “saber ser.  El fin último de estas dimensiones es lo que llamamos “CONSTRUCTIVISMO”, en el cual, la persona adquiere los conocimientos, los evalúa, los razona y los aplica a su entorno, en base a experiencias, lo cual hace que se apropie del conocimiento y adquiera la competencia.

Lo importante es ver el conocimiento profesional no como simples técnicas y reglas, sino de un proceso de aprendizaje que nos llevará a conocer cuál es el camino a seguir en situaciones problemáticas, donde se deben establecer las diferencias entre el conocimiento general y los casos prácticos o de aplicaciones en la vida laboral.

Con esta propuesta se apunta a lograr niveles de competencias óptimas.



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