Hace algunos días encontré un documento que presentaron Michael Allen, Julie Dirksen, Clark Quinn y Will
Thalheimer denominado... "The Manifesto"
Todos aquellos que estamos involucrados en el eLearning podemos revisarlo y reflexionar acerca de él. Opiniones de gente que ha dedicado gran parte de su tiempo a este tipo de educación. al desarrollo e implementación de soluciones eLearning.
El manifiesto presenta una lista de 22 ideas, las cuales fueron extraídas de sus investigaciones en el tema.
El Manifiesto (del eLearning)
Creemos en que la tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas y únicas experiencias de aprendizaje.
Creemos también, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría de lo señalado como eLearning no cumple con su promesa.
Creemos que las tendencias actuales evocan un futuro de insignificantes mejoras en el diseño eLearning. - A menos que se opte por tomar una senda de cambios radicales para lograrlo.
Finalmente hemos llegado a la conclusión que para lograr que el eLearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y establecer un nuevo conjunto de normas o estándares de producción.
A través de procesos de evaluación continua de los resultados de aprendizaje, la experiencia eLearning puede optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar la experiencia de una participación plena enfocada en la satisfacción de necesidades de aprendizaje, optimizar la práctica, y prepararse para la transferencia de lo aprendido para ser competente en su desempeño.
A través de nuestro trabajo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje eLearning y, apoyando a otros en la misma práctica, estamos seguros de ir más allá de propuestas comunes o típicas.
Principios
Reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia y de sus contextos individuales.
Todos aquellos que estamos involucrados en el eLearning podemos revisarlo y reflexionar acerca de él. Opiniones de gente que ha dedicado gran parte de su tiempo a este tipo de educación. al desarrollo e implementación de soluciones eLearning.
El manifiesto presenta una lista de 22 ideas, las cuales fueron extraídas de sus investigaciones en el tema.
El Manifiesto (del eLearning)
Creemos en que la tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas y únicas experiencias de aprendizaje.
Creemos también, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría de lo señalado como eLearning no cumple con su promesa.
Creemos que las tendencias actuales evocan un futuro de insignificantes mejoras en el diseño eLearning. - A menos que se opte por tomar una senda de cambios radicales para lograrlo.
Finalmente hemos llegado a la conclusión que para lograr que el eLearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y establecer un nuevo conjunto de normas o estándares de producción.
A través de procesos de evaluación continua de los resultados de aprendizaje, la experiencia eLearning puede optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar la experiencia de una participación plena enfocada en la satisfacción de necesidades de aprendizaje, optimizar la práctica, y prepararse para la transferencia de lo aprendido para ser competente en su desempeño.
A través de nuestro trabajo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje eLearning y, apoyando a otros en la misma práctica, estamos seguros de ir más allá de propuestas comunes o típicas.
Principios
1. No asumas que el aprendizaje es la
solución:
No debemos asumir que una intervención de
aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a un mejor desempeño de las
personas.
2. No
asumas que el eLearning es la respuesta:
Cuando se requiere una solución de aprendizaje, no
asumir que la modalidad eLearning es la única (o la mejor) solución.
3. Vincula el aprendizaje a Metas de
Desempeño:
Vincular las habilidades que estamos desarrollando
con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.
4. Apunta a un mejoramiento del
rendimiento:
Ayudemos a nuestros estudiantes a alcanzar la
excelencia en su desempeño; mejorando sus habilidades, destrezas, confianza y
disposición al desempeño.
5. Proporcionar una Práctica
Realista:
Entreguemos a nuestros estudiantes un nivel de
práctica lo más cercana a la realidad, por ejemplo, simulaciones, la toma de
decisiones basada en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios
auténticos.
6. Proporcionar Contextos Auténticos:
Proporcionemos la experiencia suficiente que
permita a los estudiantes la toma de decisiones en contextos lo más cercanos a
su realidad.
7. Proporcionar orientación y
Sugerencias:
Ofrecer a los estudiantes la orientación y
retroalimentación para corregir lo que sea considerado como
"incorrecto", reforzar su comprensión, y desarrollar habilidades de
desempeño eficaces.
8. Proporcionar consecuencias realistas:
La retroalimentación sobre el desempeño de los
estudiantes durante el aprendizaje, debe proporcionar una idea de las
consecuencias reales.
9. Adaptarse a las necesidades del
estudiante:
Podemos y debemos utilizar la capacidad del
eLearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o se adapten a
las necesidades del estudiante.
10. Motivar la Participación relevante:
Busquemos ofrecer a los estudiantes experiencias
que sean relevantes para sus actuales objetivos y que los motiven a
involucrarse profundamente en el proceso de aprendizaje.
11. Tratar de Impactar a Largo
Plazo:
Debemos crear experiencias de aprendizaje que
tengan un impacto a largo plazo, más allá del fin del curso y de lo que es
necesario para la evaluación.
12. Genera impacto profundo mediante la
interactividad:
Utilicemos las capacidades interactivas únicas de
eLearning para apoyar la reflexión, aplicación, ensayo, elaboración,
contextualización, debate, evaluación, sintetización, etc.
13. Proporcionar apoyo a la formación
continua y seguimiento del proyecto:
Apoyar la instrucción con la combinación adecuada
de formación complementaria y proporcionando eventos de aprendizaje que
refuercen los aspectos claves, organizando la supervisión y apoyo a la gestión
para la aplicación de aprendizaje, así como crear mecanismos que permitan
incluir más adelante el aprendizaje en el trabajo.
14. Diagnosticar las causas raíz:
Cuando se analizan las solicitudes de formación,
determinemos si la formación produce beneficios o si debemos considerar otros
factores para alcanzar el objetivo. También nos esforzaremos por ser proactivos
en la evaluación de los factores de desempeño organizacional no incluidos en la
solicitud original.
15. Dar Soporte al desempeño:
Vamos a considerar la posibilidad de ayudas, guías,
listas de control, planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño,
como complemento y como potencial reemplazo para las interacciones de
eLearning.
16. Medir la Eficacia:
El aprendizaje no se puede asegurar sin una
medición que incluya lo siguiente:
a.
Medir los
Resultados: Lo ideal es medir si el aprendizaje ha producido beneficios para el
individuo y/o la organización.
b.
Medir los
resultados reales en el desempeño: Lo ideal es que sea después de la formación
(por ejemplo, 2-6 semanas después), debemos medir si el estudiante ha aplicado
el aprendizaje, el nivel de éxito, los factores de éxito y los obstáculos
encontrados así como el nivel de apoyo del supervisor.
c.
Medir
la comprensión del aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones:
Al menos durante el aprendizaje, medir tanto la comprensión como la
capacidad para la toma de decisiones del alumno y por lo menos, medirlo una
semana después del aprendizaje.
d.
Medir las
percepciones de Aprendizajes Significativos: Cuando medimos la percepción de
los estudiantes, vamos a medir su propia percepción de la capacidad de aplicar
lo aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la
implementación del aprendizaje.
17. Iterar en el
Diseño, Desarrollo e Implementación:
No suponer que nuestra primera propuesta es la
correcta, sino que vamos a evaluarla y mejorarla hasta que hayamos alcanzado
nuestros objetivos de diseño.
18. Soporte al
desempeño:
Preparar a los estudiantes para que estén motivados
para aplicar lo que han aprendido, a enfrentar los obstáculos y
prepararlos para enfrentar situaciones específicas en la vida real.
19. Soporte a la
comprensión con la ayuda de modelos conceptuales:
Creemos que el desempeño debe basarse en modelos
conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos deben presentar la
relación con ejemplos utilizados y con los que se practicaron, para obtener una
retroalimentación.
20. Utilice ejemplos
ilustrativos y contra- ejemplos:
Vamos a presentar ejemplos y contra- ejemplos
contrapuestos, junto con el pensamiento subyacente.
21. Enseñar a los
estudiantes a aprender de los errores:
El fracaso es una opción. Permitir que los
estudiantes cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su
caso, vamos a construir modelos relacionados con los errores y cómo
corregirlos.
22. Respeto hacia los
Estudiantes:
Reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia y de sus contextos individuales.
Reconocemos que es una lista importante y que además, las ideas que aquí se presentan fueron extraídas e inspiradas en el trabajo e investigación de muchas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario