eLearning manifiesto

Hace algunos días encontré un documento que presentaron Michael Allen, Julie Dirksen, Clark Quinn y Will Thalheimer  denominado... "The Manifesto"

Todos aquellos que estamos involucrados en el eLearning podemos revisarlo y reflexionar acerca de él. Opiniones de gente que ha dedicado gran parte de su tiempo a este tipo de educación. al desarrollo e implementación de soluciones eLearning.

El manifiesto presenta una lista de 22 ideas, las cuales fueron extraídas de sus investigaciones en el tema.

El Manifiesto (del eLearning)

Creemos en que la tecnología aplicada al aprendizaje ofrece la posibilidad de crear valiosas y únicas experiencias de aprendizaje.

Creemos también, con tristeza y profunda frustración, que la mayoría de lo señalado como eLearning no cumple con su promesa.

Creemos que las tendencias actuales evocan un futuro de insignificantes mejoras en el diseño eLearning. - A menos que se opte por tomar una senda de cambios radicales para lograrlo.

Finalmente hemos llegado a la conclusión que para lograr que el eLearning cumpla lo prometido, debemos empezar con un compromiso personal y establecer un nuevo conjunto de normas o estándares de producción.

A través de procesos de evaluación continua de los resultados de aprendizaje, la experiencia eLearning puede optimizar el uso del tiempo del alumno, individualizar la experiencia de una participación plena enfocada en la satisfacción de necesidades de aprendizaje, optimizar la práctica, y prepararse para la transferencia de lo aprendido para ser competente en su desempeño.

A través de nuestro trabajo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje eLearning y, apoyando a otros en la misma práctica, estamos seguros de ir más allá de propuestas comunes o típicas.

Principios                                                                            
1.             No asumas que el aprendizaje es la solución: 
No debemos asumir que una intervención de aprendizaje es siempre el mejor medio para ayudar a un mejor desempeño de las personas.
2.         No asumas que el eLearning es la respuesta:                      
Cuando se requiere una solución de aprendizaje, no asumir que la modalidad eLearning es la única (o la mejor) solución.
3.         Vincula el aprendizaje a Metas de Desempeño: 
Vincular las habilidades que estamos desarrollando con los objetivos de las organizaciones, los individuos, o de ambos.
4.         Apunta a un mejoramiento del rendimiento: 
Ayudemos a nuestros estudiantes a alcanzar la excelencia en su desempeño; mejorando sus habilidades, destrezas, confianza y disposición al desempeño.
5.         Proporcionar una Práctica Realista: 
Entreguemos a nuestros estudiantes un nivel de práctica lo más cercana a la realidad, por ejemplo, simulaciones, la toma de decisiones basada en escenarios, evaluaciones basadas en casos y ejercicios auténticos.
6.         Proporcionar Contextos Auténticos:
Proporcionemos la experiencia suficiente que permita a los estudiantes la toma de decisiones en contextos lo más cercanos a su realidad. 
7.         Proporcionar orientación y Sugerencias: 
Ofrecer a los estudiantes la orientación y retroalimentación para corregir lo que sea considerado como "incorrecto", reforzar su comprensión, y desarrollar habilidades de desempeño eficaces.
8.         Proporcionar consecuencias realistas
La retroalimentación sobre el desempeño de los estudiantes durante el aprendizaje, debe proporcionar  una idea de las consecuencias  reales.
9.         Adaptarse a las necesidades del estudiante: 
Podemos y debemos utilizar la capacidad del eLearning para crear entornos de aprendizaje que sean flexibles o se adapten a las necesidades del estudiante.
10.       Motivar la Participación relevante: 
Busquemos ofrecer a los estudiantes experiencias que sean relevantes para sus actuales objetivos y que los motiven a involucrarse profundamente en el proceso de aprendizaje.
11.       Tratar de Impactar  a Largo Plazo: 
Debemos crear experiencias de aprendizaje que tengan un impacto a largo plazo, más allá del fin del curso y de lo que es necesario para la evaluación.
12.       Genera impacto profundo mediante la interactividad: 
Utilicemos las capacidades interactivas únicas de eLearning para apoyar la reflexión, aplicación, ensayo, elaboración, contextualización, debate, evaluación, sintetización, etc.
13.       Proporcionar apoyo a la formación continua y seguimiento del proyecto: 
Apoyar la instrucción con la combinación adecuada de formación complementaria y proporcionando eventos de aprendizaje que refuercen los aspectos claves, organizando la supervisión y apoyo a la gestión para la aplicación de aprendizaje, así como crear mecanismos que permitan incluir más adelante el aprendizaje en el trabajo.
14.       Diagnosticar las causas raíz: 
Cuando se analizan las solicitudes de formación, determinemos si la formación produce beneficios o si debemos considerar otros factores para alcanzar el objetivo. También nos esforzaremos por ser proactivos en la evaluación de los factores de desempeño organizacional no incluidos en la solicitud original.
15.       Dar  Soporte al desempeño: 
Vamos a considerar la posibilidad de ayudas, guías, listas de control, planificadores y otras herramientas de apoyo al desempeño, como complemento y como potencial reemplazo para las interacciones de eLearning.
16.       Medir la Eficacia: 
El aprendizaje no se puede asegurar sin una medición que incluya lo siguiente:
a.        Medir los Resultados: Lo ideal es medir si el aprendizaje ha producido beneficios para el individuo y/o la organización.
b.        Medir los resultados reales en el desempeño: Lo ideal es que sea después de la formación (por ejemplo, 2-6 semanas después), debemos medir si el estudiante ha aplicado el aprendizaje, el nivel de éxito, los factores de éxito y los obstáculos encontrados así como el nivel de apoyo del supervisor.
c.        Medir  la comprensión del aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones:  Al menos durante el aprendizaje, medir tanto la comprensión como la capacidad para la toma de decisiones del alumno y por lo menos, medirlo una semana después del aprendizaje.
d.        Medir las percepciones de Aprendizajes Significativos: Cuando medimos la percepción de los estudiantes, vamos a medir su propia percepción de la capacidad de aplicar lo aprendido, su nivel de motivación y el apoyo que recibirán en la implementación del aprendizaje.
17.      Iterar en el Diseño, Desarrollo e Implementación: 
No suponer que nuestra primera propuesta es la correcta, sino que vamos a evaluarla y mejorarla hasta que hayamos alcanzado nuestros objetivos de diseño.
18.      Soporte al desempeño: 
Preparar a los estudiantes para que estén motivados para aplicar lo que han aprendido, a enfrentar los  obstáculos y prepararlos para enfrentar situaciones específicas en  la vida real.
19.      Soporte a la comprensión con la ayuda de modelos conceptuales:
Creemos que el desempeño debe basarse en modelos conceptuales para guiar las decisiones, y que tales modelos deben presentar la relación con ejemplos utilizados y con los que se practicaron, para obtener una retroalimentación.
20.      Utilice ejemplos ilustrativos y contra- ejemplos: 
Vamos a presentar ejemplos y contra- ejemplos contrapuestos, junto con el pensamiento subyacente.
21.      Enseñar a los estudiantes a aprender de los errores: 
El fracaso es una opción. Permitir que los estudiantes cometan errores para que puedan aprender de ellos. Además, en su caso, vamos a construir modelos relacionados con los errores y cómo corregirlos.
22.      Respeto hacia los Estudiantes: 


Reconocer y aprovechar los conocimientos y habilidades que los estudiantes incorporan al ambiente de aprendizaje a través de su experiencia y de sus contextos individuales.


Reconocemos que es una lista importante y que además, las ideas que aquí se presentan fueron extraídas e inspiradas en el trabajo e investigación de muchas personas.





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