Cuando le
preguntamos a un usuario que ha cursado un curso e-Learning acerca de sus
experiencias, generalmente nos habla hablamos de la plataforma, de los
recursos, del precio, de la accesibilidad, de los materiales y “del contenido.”
Pero, ¿Qué
hay detrás de ese contenido? La respuesta es simple: un diseñador
instruccional; lo que no es simple es todo lo que él tiene que hacer e
implementar para que un curso e-Learning sea exitoso. Ese contenido que vuelve
loco a los diseñadores instruccionales, quiénes no dejan de estar proponiendo
innovaciones que incidan positivamente en el logro de los objetivos de
enseñanaza, muchas veces es lo que menos notan los estudiantes.
Los diseñadores
instruccionales comparten la pasión por el aprendizaje. Pero los grandes están
obsesionados por aprender de toda y cualquier cosa que tenga que ver con el
aprendizaje.Buscan constantemente nuevos temas para aprender y enseñar, no
importa en qué área o industria. Sacan tiempo para la lectura- desde el estudio
de las últimas investigaciones en revistas especializadas, hasta revisar los
blogs y sitios web de tecnología y eLearning-. Y cuando leen, están también
aplicando activamente las técnicas y trucos que han aprendido en su día a día
en el trabajo.
Los no profesionales pueden tener una idea de cómo la gente aprende.
Los buenos
diseñadores instruccionales DEBEN conocer un conjunto de estrategias que ayudae
a los estudiantes a recordar el contenido aprendido. Los diseñadores
instruccionales excepcionales,
sin embargo, van más allá de lo básico. Ellos entienden claramente cómo aprende
la gente y se basan en ideas bien probadas sobre cómo ayudar a los estudiantes
a aprender más efectivamente.
RESUMIENDO, ellos diseñan
para cómo la gente aprende. No asumen sino que se basan en cambio en la
contribución de expertos y profesionales capacitados, incluso en otros campos
de la psicología, la neurología, la usabilidad, la tecnología de la información
y las comunicaciones.
Los grandes diseñadores
instruccionales saben que el cerebro es VISUAL. Ellos saben que la gente
procesa mejor la información a través del ojo que de cualquier otra forma. Pero
eso no es todo. Ellos también reconocen la importancia de ver el panorama
general, de preguntarse "¿Cuál es la meta de aprendizaje aquí?” Ven todo
desde la perspectiva de un diseñador y un aprendiz al mismo tiempo.
La capacidad de escribir
bien, dicen, refleja la capacidad de pensar así. Los diseñadores
instruccionales son capaces de pensar y escribir mucho mejor que los demás.
Pueden elaborar una frase bien estructurada, que transmita ideas de manera
coherente y eficaz. Es por eso que la persona debe considerar seriamente sus
habilidades de escritura antes de comenzar una carrera como diseñador
instruccional
La mayoría de las veces,
los diseñadores instruccionales excepcionales tienen la tarea de resolver los
problemas de aprendizaje. Y hay un sinnúmero de días en los que están obligados
a proponer algo nuevo. La capacidad para hacer frente a los problemas de forma
creativa y analítica es la clave aquí. Es por eso que los mejores diseñadores
pueden detectar rápidamente un problema, generar opciones y alternativas y
ponerlas a prueba para descubrir una solución.
Los diseñadores
instruccionales superiores tienen un buen ojo para el detalle. Ellos, de hecho,
prestan especial atención a cada parte que va en cada material de aprendizaje.
Debido a que son orientados a los detalles, estos diseñadores constantemente se
organizan, mueven, seleccionan, sintetizan, resumen y editan información para
que sea lo más eficiente posible.
La Junta Internacional de
Normas de Capacitación, Rendimiento e Instrucción (IBSTPI) reconoció la
importancia crítica de la escucha activa por una razón: esta habilidad permite
a los profesionales de la industria entender mejor un tema específico. También
muestra respeto a los otros (alumnos, clientes, etc) y que usted está dispuesto a ver las cosas
desde su punto de vista y se está centrando en sus necesidades. Hacer preguntas
pertinentes y acertadas es parte de esta habilidad de escucha activa también.
Si lo hace, ayudará a clarificar y definir situaciones de aprendizaje y,
finalmente, contribuir a los resultados de la capacitación.
Los diseñadores
instruccionales excepcionales comparten una profunda comprensión de cómo la tecnología
puede ayudar al campo del aprendizaje. Ellos no siguen ciegamente las
tendencias. Por el contrario, ellos mismos echan un vistazo a los diferentes
programas y ven cómo se va a beneficiar
su flujo de trabajo o no con cada uno. Ellos pueden utilizar casi
cualquier herramienta y aprender a usarla sin necesidad de un mes o dos de
entrenamiento formal.
Los diseñadores
instruccionales están inmersos en la demanda de diseños de aprendizaje
innovadores para mantener al alumno involucrado a lo largo de todo el curso.
Esta llamada a la innovación, sin embargo, debe tener en cuenta las
limitaciones de presupuesto y necesidades de los clientes. Los diseñadores
instruccionales de alto rendimiento saben cómo equilibrar estos dos factores. Es
más, sus mentes creativas se inspiran en todas partes, desde los libros que
leen hasta en un comercial que acaban de ver en la televisión. Cualquier
elemento del exterior sirve para inspirar en crear mejores cursos eLearning.
Es obvio por qué los
diseñadores instruccionales deben poseer fuertes habilidades interpersonales.
Constantemente trabajan en colaboración con otros. Ellos simplemente no pueden
trabajar solos. Los diseñadores excepcionales que son capaces de crear material
instruccional efectivo han superados con anterioridad las objeciones de la
gente y han trabajado en estrecha colaboración con expertos de conocimiento y
estudiantes. También han resuelto un increíble número de problemas y
conflictos, y persuadido a las personas a trabajar con ellos para alcanzar sus
metas de proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario