Diseñador Instruccional





Cuando le preguntamos a un usuario que ha cursado un curso e-Learning acerca de sus experiencias, generalmente nos habla hablamos de la plataforma, de los recursos, del precio, de la accesibilidad, de los materiales y “del contenido.”
Pero, ¿Qué hay detrás de ese contenido? La respuesta es simple: un diseñador instruccional; lo que no es simple es todo lo que él tiene que hacer e implementar para que un curso e-Learning sea exitoso. Ese contenido que vuelve loco a los diseñadores instruccionales, quiénes no dejan de estar proponiendo innovaciones que incidan positivamente en el logro de los objetivos de enseñanaza, muchas veces es lo que menos notan los estudiantes.


La responsabilidad del Diseñador Instruccional es muy grande. Para poder generar contenidos de calidad, el DI debe tener :




 

Los diseñadores instruccionales comparten la pasión por el aprendizaje. Pero los grandes están obsesionados por aprender de toda y cualquier cosa que tenga que ver con el aprendizaje.Buscan constantemente nuevos temas para aprender y enseñar, no importa en qué área o industria. Sacan tiempo para la lectura- desde el estudio de las últimas investigaciones en revistas especializadas, hasta revisar los blogs y sitios web de tecnología y eLearning-. Y cuando leen, están también aplicando activamente las técnicas y trucos que han aprendido en su día a día en el trabajo.


Los no profesionales pueden tener una idea de cómo la gente aprende. Los buenos diseñadores instruccionales DEBEN conocer un conjunto de estrategias que ayudae a los estudiantes a recordar el contenido aprendido. Los diseñadores instruccionales excepcionales, sin embargo, van más allá de lo básico. Ellos entienden claramente cómo aprende la gente y se basan en ideas bien probadas sobre cómo ayudar a los estudiantes a aprender más efectivamente.
RESUMIENDO, ellos diseñan para cómo la gente aprende. No asumen sino que se basan en cambio en la contribución de expertos y profesionales capacitados, incluso en otros campos de la psicología, la neurología, la usabilidad, la tecnología de la información y las comunicaciones.


Los grandes diseñadores instruccionales saben que el cerebro es VISUAL. Ellos saben que la gente procesa mejor la información a través del ojo que de cualquier otra forma. Pero eso no es todo. Ellos también reconocen la importancia de ver el panorama general, de preguntarse "¿Cuál es la meta de aprendizaje aquí?” Ven todo desde la perspectiva de un diseñador y un aprendiz al mismo tiempo.


La capacidad de escribir bien, dicen, refleja la capacidad de pensar así. Los diseñadores instruccionales son capaces de pensar y escribir mucho mejor que los demás. Pueden elaborar una frase bien estructurada, que transmita ideas de manera coherente y eficaz. Es por eso que la persona debe considerar seriamente sus habilidades de escritura antes de comenzar una carrera como diseñador instruccional


La mayoría de las veces, los diseñadores instruccionales excepcionales tienen la tarea de resolver los problemas de aprendizaje. Y hay un sinnúmero de días en los que están obligados a proponer algo nuevo. La capacidad para hacer frente a los problemas de forma creativa y analítica es la clave aquí. Es por eso que los mejores diseñadores pueden detectar rápidamente un problema, generar opciones y alternativas y ponerlas a prueba para descubrir una solución.


Los diseñadores instruccionales superiores tienen un buen ojo para el detalle. Ellos, de hecho, prestan especial atención a cada parte que va en cada material de aprendizaje. Debido a que son orientados a los detalles, estos diseñadores constantemente se organizan, mueven, seleccionan, sintetizan, resumen y editan información para que sea lo más eficiente posible.


La Junta Internacional de Normas de Capacitación, Rendimiento e Instrucción (IBSTPI) reconoció la importancia crítica de la escucha activa por una razón: esta habilidad permite a los profesionales de la industria entender mejor un tema específico. También muestra respeto a los otros (alumnos, clientes, etc) y  que usted está dispuesto a ver las cosas desde su punto de vista y se está centrando en sus necesidades. Hacer preguntas pertinentes y acertadas es parte de esta habilidad de escucha activa también. Si lo hace, ayudará a clarificar y definir situaciones de aprendizaje y, finalmente, contribuir a los resultados de la capacitación.


Los diseñadores instruccionales excepcionales comparten una profunda comprensión de cómo la tecnología puede ayudar al campo del aprendizaje. Ellos no siguen ciegamente las tendencias. Por el contrario, ellos mismos echan un vistazo a los diferentes programas y ven cómo se va a beneficiar  su flujo de trabajo o no con cada uno. Ellos pueden utilizar casi cualquier herramienta y aprender a usarla sin necesidad de un mes o dos de entrenamiento formal.


Los diseñadores instruccionales están inmersos en la demanda de diseños de aprendizaje innovadores para mantener al alumno involucrado a lo largo de todo el curso. Esta llamada a la innovación, sin embargo, debe tener en cuenta las limitaciones de presupuesto y necesidades de los clientes. Los diseñadores instruccionales de alto rendimiento saben cómo equilibrar estos dos factores. Es más, sus mentes creativas se inspiran en todas partes, desde los libros que leen hasta en un comercial que acaban de ver en la televisión. Cualquier elemento del exterior sirve para inspirar en crear mejores cursos eLearning.


Es obvio por qué los diseñadores instruccionales deben poseer fuertes habilidades interpersonales. Constantemente trabajan en colaboración con otros. Ellos simplemente no pueden trabajar solos. Los diseñadores excepcionales que son capaces de crear material instruccional efectivo han superados con anterioridad las objeciones de la gente y han trabajado en estrecha colaboración con expertos de conocimiento y estudiantes. También han resuelto un increíble número de problemas y conflictos, y persuadido a las personas a trabajar con ellos para alcanzar sus metas de proyectos.

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